Con relación a las Reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas el 30 de noviembre y las cuales tienen vigencia a partir del día 1 de diciembre del 2012, regula la Subcontratación de Personal Outsourcing, se deben tomar las siguientes consideraciones:
Se agrega el articulo 15-A, 15-B, 15-C y 15-D LFT, los cuales contienen las diversas disposiciones que regulan la Subcontratación de personal (Outsourcing), en los siguientes términos:
a)No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales, o similares que se desarrollen en el centro de trabajo.
No se debe tener en Outsourcing a todos los trabajadores que laboren en una misma categoría o dos categorías distintas pero que desarrollen actividades similares.
b)Deberá Justificarse por su carácter de especializado.
Solo podremos subcontratar trabajadores cuando por sus conocimientos se encuentre en lo siguientes casos:
c)No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
No podemos Subcontratar persona alguna que valla a desempeñar una actividad igual o similara las que ya se desarrollan en la empresa.
En el supuesto de no cumplir estos requisitos el contratante será considerado patrón del personal subcontratadopara todos los efectos de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Al ser considerado patrón tendrá la obligación de cubrir prestaciones, salarios, aguinaldo y PTU, en el caso de un juicio laboral todo lo anterior mas la correspondiente indemnización.
Cuando esta sea utilizada de forma deliberada con el fin de disminuir derechos laborales, de seguridad social, como estrategia fiscal y cualquier otro esquema que menoscabe los derechos de los trabajadores.
En caso de incurrir en esta prohibición se sancionara con una multa equivalente a 250 a 5000 salarios mínimos (vigente en el DF), es decir a $15,582.50 pesos a $311,650.00 pesos.
Si cuenta con personal Subcontratado se recomienda el análisis de que este cumpla con los requisitos previamente mencionados, en caso de que no sea así, se sugiere tomar las medidas necesarias para ajustarse a lo dispuesto en la norma.
Lo que los OUTSOURCING no quieren que sepas sobre el OUTSOURCING ILEGAL