VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN EL TRABAJO

REFORMA EN MATERIA DE TELETRABAJO OUTSOURCING
25 abril, 2021

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN EL TRABAJO

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN EL TRABAJO

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN EL TRABAJO

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN EL TRABAJO

Con relación a si se puede obligar o no a un trabajador a vacunarse para conservar su trabajo o si se puede despedir a una persona por negarse a poner la vacuna, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

En primer lugar la Ley Federal del Trabajo no se contempla como causal de terminación de la relación de trabajo sin perjuicio para el patrón el negarse a vacunarse.

En segundo lugar y en el mismo contexto la propio ley Federal del Trabajo en su articulo 47, fracción XII habla:

“…sobre aquel trabajador que se niega acatar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.”

Dicha fracción de dicho articulo se refieren a actividades dentro de la empresa; como el uso de equipo de seguridad o equipo ergonómico que prevenga enfermedades.

Tal como ha sido el caso del uso del cubre bocas, barreras de plástico, caretas de acrílico, etc., con el fin de prevenir o disminuir el contagio del SAR-COVID.

Sin embargo, no es aplicable al caso en el que se quiera imponer como requisito para continuar laborando en una empresa o para ser contratado por una empresa, la aplicación de una vacuna.

Como conclusión, es ilegal, injustificado y violatorio de derechos humanos el obligar a una persona a vacunar para conservar su trabajo o como requisito para ser contratado.

 CONSECUENCIAS LEGALES DE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN EL TRABAJO

 Las consecuencias legales para los patrones por obligar a vacunarse para continuar en el trabajo o ser contratado, puede superar los $2,000,000.00 de pesos.

En caso de realizar un despido por no vacunarse, será considerado como despido injustificado y la empresa deberá indemnizar al 100% al afectado.

Para más información escribanos a contacto@rsf-abogados.com

En RsF Abogados somos especialistas en Derecho Laboral enfocado tu empresas.

Ponte en contacto con nosotros

DATOS DE CONTACTO

 

Publicación patrocinado por:

WWW.BUSCARTRABAJO.COM.MX

 

Conoce todos nuestras soluciones legales en: 

www.rsf-abogados.com/abogados-corporativos-en-queretaro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *